Facultad de Arte - Programa de educación a distancia


¿Para qué la Educación a distancia?

 

La  educación superior se encuentra ante el desafío de adaptar sus ofertas académicas y diseñar propuestas educativas de grado y posgrado, así como también cursos de capacitación y actividades de extensión que contribuyan a la formación de profesionales idóneos, capaces de insertarse en diferentes ámbitos laborales (Instituciones educativas, organizaciones sociales, etc.)

La  Educación a Distancia (EaD) es la modalidad educativa que permite satisfacer una demanda cada vez más amplia de egresados de nivel superior - universitario y no universitario - que desean completar o profundizar su formación y también facilitar la apropiación de conocimientos necesarios para el desarrollo de una actividad profesional de calidad, aprovechando las herramientas que brindan los avances de la tecnología y la comunicación, superando restricciones geográficas y temporales. 

Con una mirada actual y proyectada hacia el futuro se destaca el valor de las experiencias de aprendizaje promovidas por la implementación de la modalidad a distancia a través de las TIC, particularmente la propuesta de creación del Campus Virtual de la Facultad de Arte.

Esta perspectiva implica superar la idea de que el conocimiento se logra por la simple transmisión y reconocer que es necesario un proceso de construcción conjunta por parte de participantes y formadores, en función de una propuesta de enseñanza y de aprendizaje previamente delineada. La virtualidad ofrece, sin duda, significativas posibilidades en este sentido.

 

Qué entendemos por Acompañamiento Virtual

en la Facultad de Arte


 

Se entiende el acompañamiento como un atender al interés común. Un estar “junto con” y “junto a”. Significa buscar estrategias pedagógicas conjuntamente.

Al respecto, sostiene M. Paul (2009) que, si el modelo de formación asociado a la enseñanza tradicional otorgaba la primacía a los saberes a transmitir en el marco de una relación vertical docente - alumno, actualmente se propone una pedagogía de la formación basada en una relación más simétrica donde se ayuda al adulto en formación, a construir su experiencia.

A partir del hincapié puesto en el vínculo pedágogico, proponemos la noción de acompañamiento académico como actividad profesional específica,   despegada de prácticas asistenciales que suponen vínculos asimétricos. Se  trata de acompañar al sujeto en formación para sostener la construcción de sentido en su trayectoria académica dentro del contexto de la sobreexigencia cotidiana.

Es en este sentido que, desde el año 2015, nuestra Facultad desarrolla el Programa de Acompañamiento Virtual que se circunscribe al Curso introductorio, las carreras de Grado y Posgrado, a la Formación Virtual y a la difusión de actividades de Extensión.