La Docencia Universitaria está atravesando profundos quiebres vinculados a las transformaciones que operan en la Universidad como campo educativo. Este contexto nos interpela como Unidad Académica y, en este marco iniciamos un proceso de sistematización de acciones tendientes a operar en la coyuntura y proyectarnos en la búsqueda de una Universidad con verdadero sentido democrático. Estos múltiples atravesamientos nos colocan en la necesidad de promover desde la Facultad un proceso de formación formal de los ayudantes alumnos y auxiliares de docencia que les permitan registrar, analizar y repensar la docencia universitaria en la actualidad y en la especificidad de la carrera de RIAA y Teatro. 

El proyecto se originó a partir de la necesidad de formar ayudantes alumnos y auxiliares de docencia, dentro de la Unidad Académica con la intención de fomentar la mejora de las prácticas pedagógicas de los mismos. En este sentido, es necesario que el ayudante/auxiliar de docencia adquiera una formación pedagógica que le posibilite resignificar el saber específico en materia técnica para el desarrollo de la tarea docente con claro posicionamiento pedagógico. Esto permitirá generar recursos humanos propios dentro de la Facultad de Arte, enriqueciendo los equipos de cátedra constituidos y respetando el irremplazable rol de los distintos docentes a cargo de las correspondientes asignaturas. 

Se pretende enriquecer el trabajo docente desde la reflexión y el aporte de sus conocimientos y experiencias acumulados en una institución a la que todos pretendemos conocer mejor para vivirla y habitarla de la mejor manera posible.

Estos planteos se encuadran en la normativa vigente sobre Ayudante Alumno, Ordenanza de Consejo Superior N° 3940/11 y Resolución de Consejo Académico N°139/12, reglamentación de ayudante alumno rentado en docencia e investigación.