Qué entendemos por Acompañamiento Virtual

en la Facultad de Arte


Se entiende el acompañamiento como un atender al interés común. Un estar “junto con” y “junto a”. Significa buscar estrategias pedagógicas conjuntamente.

Al respecto, sostiene M. Paul (2009) que, si el modelo de formación asociado a la enseñanza tradicional otorgaba la primacía a los saberes a transmitir en el marco de una relación vertical docente - alumno, actualmente se propone una pedagogía de la formación basada en una relación más simétrica donde se ayuda al adulto en formación, a construir su experiencia.

A partir del hincapié puesto en el vínculo pedágogico, proponemos la noción de acompañamiento académico como actividad profesional específica,   despegada de prácticas asistenciales que suponen vínculos asimétricos. Se  trata de acompañar al sujeto en formación para sostener la construcción de sentido en su trayectoria académica dentro del contexto de la sobreexigencia cotidiana.

Es en este sentido que, desde el año 2015, nuestra Facultad desarrolla el Programa de Acompañamiento Virtual que se circunscribe al Curso introductorio, las carreras de Grado y Posgrado, a la Formación Virtual y a la difusión de actividades de Extensión.