A menudo, como creadores, formadores, realizadores, gestores de artes escénicas proyectamos producciones artísticas para públicos dentro de unos parámetros que, para el saber convencional, podrían categorizarse como “normales”, “estandarizados”, “tradicionales”. Estas categorías nos remiten a espectadores sin discapacidad, si tomamos el modelo rehabilitador que se opone al modelo social.

La premisa principal de la que parte este último modelo es la de concebir a la discapacidad como el resultado del vínculo entre el individuo y las barreras que opone el entorno. Por lo cual, para generar proyectos artísticos accesibles será preciso delimitar planes de acción que detecten y eliminen las barreras de acceso. El interés estará puesto, entonces, en la producción de accesibilidad y en las distintas instancias que componen ese proceso.

En esta línea, existe una Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene vigencia constitucional en el país desde 2008, en cuyo artículo 30 se expresa el deber de los estados parte de garantizar la participación en la vida cultural, en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos, de las personas con discapacidad.

Se propone, entonces, una formación para los docentes y no docentes de la facultad de artes de la UNICEN, abordando la accesibilidad desde una reflexión sobre los públicos, la ciudadanía cultural, leyes y derechos. En esta línea, se buscará compartir la experiencia y las metodologías en materia de accesibilidad y artes escénicas y audiovisuales del Teatro Nacional Cervantes y su programa TNC Accesible.