En los últimos años, la disputa por los espacios de representación y el cese de la violencia contra las mujeres y personas trans/no binarias constituyen uno de los ejes principales de las voces que se alzan en las calles, pero también en instituciones y organismos del Estado. En apariencia nuevas, estas demandas se encuentran inscriptas en proclamas que forman parte de movimientos sociales de antaño. En este seminario, interesa indagar cómo se produjo el ingreso de estos saberes insurgentes a las altas casas de estudio en el contexto de apertura democrática y su impacto, paulatino, para que allí se forjen complicidades estratégicas entre la academia feminista y el movimiento social de mujeres trans y travestis en la década del noventa y, con mayor celeridad, en el nuevo milenio. Lo propio de estos saberes consiste en que fue la misma comunidad la que produjo conocimiento situado a partir de la experiencia personal (y colectiva), desplazando aquellos conocimientos que se constituyeron mediante el canon cognitivo (androcéntrico) signado por doctrinas de objetividad (Cfr. Haraway, 1995; Maffia, 2003; Berkins, 201; Fernández, 2016).

Mediante esta caja de herramientas se analizarán relatos historiográficos del campo teatral argentino que intervinieron (Pollock, 2013 [1988]) discursos mayoritarios de la producción normada de la identidad. Nuestro fin último, es indagar cómo se conformaron estas historiografías descentradas y discursos críticos en torno al género en el campo teatral contemporáneo.