Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Artes
Maestría Arte y Sociedad en Latinoamérica
Seminario de Tesis I. Teoría y Metodología de la Investigación Social y Artística.
Docente: Dr. Gustavo Blázquez (UNC/Conicet)
Carga horaria: 30 hs.
El presente seminario se propone revisar algunos conceptos epistemológicos fundamentales con el fin de instrumentalizarlos en función de la práctica de pesquisa de lxs maestrandxs. Se discutirá la tensión entre investigación científica y artística.
En un segundo momento, el curso plantea discutir la lógica que atraviesa y estructura cualquier investigación, más allá de métodos, técnicas y objetos particulares. Posteriormente, el curso plantea discutir métodos y técnicas particulares para concluir con unas reflexiones sobre el acto de la escritura como parte del oficio y cuestiones éticas asociadas.
Contenidos y bibliografía
1. Nociones de Ciencia y Epistemología
- Gastón Bachelar, el “espíritu científico” y la noción de “obstáculo epistemológico”.
- Operaciones lógicas: Inducción, deducción y abducción.
- Objetividad y “conocimiento situado”: la crítica feminista
- El “paradigma indicial”.
Bibliografía
(N.B.: Los textos están citados según un orden de lectura sugerido)
Obligatoria
Bachelard, Gastón. .La formación del espíritu científico. Siglo XXI. “Palabras preliminares”. Capítulo 1, 2 y 3.
Bateson, Gregory. 1997. “Todo escolar sabe” en Espíritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu. Pág. 35-79.
Haraway, Donna. 1995. “Conocimientos situados” en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Ginzbur, Carlo. 1994. “Indicios. Raices de un paradigma de inferencias indiciales” en Mitos, emblemas e indicios. Morfología e Historia. Barcelona: Gedisa
Ampliatoria
Mancuso, Hugo.1999. Metodología de la Investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós. Cap. 1 Pág.13-82.
Bourdieu, Pierre.1991. El sentido práctico. Madrid: Taurus. Capítulo 1, 2, 5 y 9
Agamben, Giorgio. 2009. Signatura rerum. Sobre el método. Buenos Aires:Adriana Hidalgo Editora. “¿Qué es un paradigma?. Pág. 11 – 44.
Marafioti, Roberto. Charles S. Peirce: el éxtasis de los signos. Buenos Aires: Biblos. Cap. 3 y Cap. 5 Pág. 59- 72 y 107-123.
2. La lógica del proceso de investigación
- La ruptura de las prenociones.
- La construcción del objeto de investigación.
- Objeto empírico y objeto analítico.
Bibliografía
(N.B.: Los textos están citados según un orden de lectura sugerido)
Obligatoria
Bourdieu, Pierre; Jean Claude Chamboredon y Jean Claude Passeron. 1975. El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI. Introducción, Primera Parte. Segunda Parte. y Textos ilustrativos. Pág. 11 – 81 y 129-137.
Lenoir, Remy. 1993. “Objeto sociológico y problema social” en Champagne, P. et alli. Iniciación a la práctica sociológica. México: Editorial Siglo XXI
Geertz, Cliford. 1987. “Descripción densa: Hacia una teoría interpretativa de la cultura” en La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Bourdieu, Pierre. 2000. “¿Cómo se puede ser deportivo?” en Cuestiones de Sociología. Madrid: Istmo.
Ampliatoria
Bourdieu, Pierre. 2003. El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama
Mancuso, Hugo.1999. Metodología de la Investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós. Pág. 197-255.
- (Retomar) el proyecto
- El proyecto de investigación
- La construcción de la perspectiva teórica: El “estado de la cuestión”
· Objetos y objetivos
· Objetivos y actividades
· El universo empírico, las unidades de análisis
· El mundo de las hipótesis
· El uso de los conceptos: Categorías “científicas” y “locales”
Bibliografía
(N.B.: Los textos están citados según un orden de lectura sugerido)
Obligatoria
Bourdieu, Pierre; Jean Claude Chamboredon y Jean Claude Passeron. 1975. El oficio de sociólogo. Siglo XXI: México. Pág. 257-261.
Becker, Howard. 2009. Trucos del oficio. Buenos Aires: Siglo XXI
Guber, Rosana. 2004. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Optativa
Mancuso, Hugo.1999. Metodología de la Investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós. Capítulo 3. Pág. 99-158.
Bourdieu. Pierre. 1995. Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama. Pág. 419 – 457.
Bourdieu, Pierre. 1998. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus: Madrid. Pág. 513 -522.
- Narrar, citar y persuadir
- El trabajo de la escritura
- Formas de citación de fuentes y bibliografía
- La “ética profesional” y los aspectos “parametodológicos”
Bibliografía
Becker, Howard. 2011. Manual de Escritura para científicos sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Evaluación.
Cada estudiante debe presentar, dentro de los plazos reglamentarios, un escrito donde discuta la construcción del objeto de su investigación de Maestría.
Extensión: 3000 palabras
Dr. Gustavo Blázquez
Agosto, 2023
- Docente: Gustavo Blázquez